sábado, 16 de marzo de 2013

CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FAU

por MAURO BÍA

La FAU es una de las más antiguas del mundo, teniendo sus orígenes con la creación de la Escuela de Aviación Militar en 1913, que se instaló en primera instancia en la localidad de Los Cerrillos. Dicha Unidad se crea a partir de un contrato firmado entre el Estado Uruguayo y el Aviador Marcel Paillete el 30 de enero de 1913. Se comienza con la construcción de las instalaciones y se encarga 1 avión Farman y 1 Bleriot ambos con motores GNOME, tipo Omega de 50 HP rotativos, ambos aviones llegan a finales de febrero.
Los vuelos comenzaron el 15 de marzo y la inauguración oficial se produjo el día 17 de marzo de 1913.
En 1916 se crea una nueva Escuela de Aviación Militar que sucede a la ya existente, su construcción comienza a principios de 1917 y se ubica en un predio sobre el Camino Don Pedro de Mendoza y la vía férrea (actual Base Aérea Capitán Boiso Lanza, sede del Comando General de la Fuerza); para entonces se contaba con 5 aviones Castairbet y 1 Farman.
Esta etapa se caracteriza por la incorporación de material de vuelo de origen Europeo como: Avro 504 K; SPAD 7 y 13; SVA; Breguet 14; Potez 25; Tiger Moth. En esta época se construyeron aviones como los “Montevideo” comenzando en 1926, un total de tres aparatos biplanos con motores Lorraine de 450HP en W; siendo designados ARME (Avión de Reconocimiento Modelo Escuela).

Biplano "MONTEVIDEO" de fabricación uruguaya tipo A.R.M.E

Por primera vez en nuestro país, el arma aérea es usada contra insurgentes, fuerzas rebeldes opositoras al Presidente Gabriel Terra, son atacadas en 1935 con aviones Potez 25  A2 y Tiger Moth logrando junto a fuerzas terrestres, hacer retroceder al Brasil a los rebeldes.

Hitos de los Aviadores uruguayos

a) el Raid Buenos Aires-Mendoza en 1916 ganado por el Tte.2º Cesáreo L. Berisso con un Castaibert de 80HP ante aviadores Argentinos y Chilenos

b) En 1925 el Raid Montevideo-Asunción-Rosario-Mendoza-Buenos Aires-Montevideo, unos 4500 Km realizados en un Breguet 14 con un tiempo de vuelo de 32 horas con total éxito por parte del ya Teniente Coronel Berisso. Este Raid fue catalogado por la revista de aeronáutica de la época “L’Aerophile” de Paris como el vuelo más importante realizado en Sudamérica hasta ese momento.

c) En 1929 se realiza el cruce del Atlántico desde Sevilla a natal en un Breguet 14 suministrado por la Empresa Lorraine de Francia.
Dicho aparato es tripulado por el Teniente Coronel Tydeo Larre Borges y el aviador Francés Capitán León Challe. Se parte el 15 de diciembre y se llega en la madrugada del 17.

d) Posteriormente en 1934 se realiza el Raid en formación Montevideo-rio de Janeiro-Montevideo con 3 Potez 25 bajo el comando del Mayor Oscar D. Gestido con total éxito.

e) El último gran vuelo fue en 1935 cuando un Potez 25 realiza el Raid Montevideo-Lima-Montevideo para participar en los festejos por los 400 años de la fundación de Lima. En la oportunidad los pilotos fueron el Coronel Cesáreo Berisso y el Teniente Coronel Edgardo V. Genta. Volaron 64 horas ida y vuelta con 2 cruces de los Andes.

Creación de la Aeronáutica MIlitar como Arma

En 1935 se crea formalmente la Aeronáutica Militar como quinta arma del Ejército Nacional, hasta entonces el componente Aéreo se reducía a la Escuela Militar de Aviación como una Unidad Militar más dependiente del Ministerio de Defensa.
La nueva Arma contaba con Dirección de Aeronáutica Militar; Escuela Militar de Aeronáutica, Dirección General de Talleres, Almacenes Generales y Servicios, Base Aeronáutica Nº1 y Base Aeronáutica Nº2.
Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial se suceden rápidos cambios en lo que tiene que ver con conceptos doctrinarios, tácticas y material. Se da una corriente permanente de tecnología, recursos e instrucción entre USA y Uruguay desplazándose el material y doctrinas Europeas.
En 1946 se funda la Escuela Técnica de Aeronáutica y en 1947 se crea el Grupo de Aviación  Nº3 “Bombardeo”.
Se incorporaron aviones AT 11; C47; AT 6 bajo los Programas de “American Republic Proyect”. 



En 1950 se traen en vuelo aviones F51 Mustang; B-25 Mitchell y más C-47 resultando un año mas tarde además en la creación de dos nuevos Grupos Aéreos, el Nº 2 “Caza” y Nº 4 “Transporte”.


En 1953, el 4 de diciembre, se cambia el nombre y estatus del componente aéreo a Fuerza Aérea, como un arma nueva e independiente del Ejército Nacional, quedando en pie de igualdad que el Ejército y la Armada.
Dos años después se crean dos nuevos Grupos de Aviación el “Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate” hoy día denominado “Búsqueda y Rescate” con dos helicópteros H-13G y el Grupo de Aviación Nº1 Reconocimiento Táctico con aviones T6.
Con la llegada en 1956 de aviones a reacción T33 como paso previo a la llegada de F80 (1958), se van readjudicando los F51 del Grupo 2 al 1.
En la etapa final de los 60 y principios de los 70 se impone una modernización del material, incorporándose Beechcraft T34; Fokker F27; Fairchild FH 227; Cesnna T41 y Bell UH1B. En 1976 se reciben 6 C95 Bandeirante y 8 Cesnna A-37B, creándose el Grupo de Aviación Nº 6 “Transporte”.
Cinco aviones CASA C212 Aviocar son traídos en vuelo desde España por personal del Grupo de Aviación Nº 3 en 1981. En ese mismo año se incorporan 6 IA-58 Pucará que se asignan al Grupo 1 que pasa a denominarse “Ataque”, creándose con el material aéreo que tenía el Grupo 1 una nueva Unidad, el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado cuya finalidad será dar los Cursos de Vuelo Avanzado a los Oficiales Egresados de la escuela Militar de Aeronáutica.
Esta Unidad hoy día se denomina Escuadrón de Vuelo Avanzado y opera aviones PC-7 Pilatus incorporados en los 90.
 


Otros aparatos que se fueron incorporando a la FAU en los 80-90 y en el nuevo siglo han sido helicópteros Bell UH-1H; Bell 212;  Wessex HC-MK2; Dauphin; entrenadores Aermacchi; Bimotores Beechcraft U8F; Baron 58 y aviones de transporte C-130 Hércules, C-120 Brasilia y algunos Cesnna 206 para Enlace.




Desfile de los A-37 sobre el Monumento a los Mártires - © MAURO BÍA

Hoy por hoy la Fuerza pasa por una etapa compleja por serios recortes presupuestarios. que vienen de los últimos tres gobiernos provocando falta de repuestos; la no adquisición de material moderno de vuelo; una constante sangría del personal, tanto Superior como Subalterno, por situaciones salariales.
A pesar de todo esto el profesionalismo y espíritu del personal en todos sus niveles le permite funcionar y operar.

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